Street Fighter ya es un sinónimo de una gran saga de juegos de lucha que nacieron en el inicio desde un simple arcade creado por la compañía Capcom.
Recientemente, Capcom se jugó el todo por el todo para relanzar de nuevo el anterior título para las consolas de nueva generación, Street Fighter IV, pero esta vez nos llega una versión del mismo mucho más completa y que los fans de la saga estarán dispuestos a seguir. Nos referimos a Super Street Fighter IV, que curiosamente no se había vuelto a ver la palabra “Super” incluida en el titulo desde 1993 con el juego “Super Street Fighter II: The New Challengers” en las antiguas consolas anteriormente nombradas.
En Super Street Fighter IV no podemos decir que es más de lo mismo, ya que a diferencia de los nuevos escenarios incluidos, incorpora caras nuevas y algunos personajes de antiguos títulos que han decidido regresar por su cuenta para no perderse la fiesta y demostrar quién es el más fuerte de todos. Contamos con diez nuevos luchadores y la misma sed de lucha de antes. La batalla comienza de nuevo en este juego que probablemente sea considerado como uno de los mejores juegos de lucha del año.
Argumento
Es muy precipitado decir que Street Fighter sólo consiste en dar golpes y acabar con los rivales. Todo este tiempo ha servido para que los personajes hayan logrado entablar amistades, o lo que es mucho más probable, enemistades y rencores hacia los otros luchadores. No todo puede desembocar en el odio claro está, como sucede en las historias de Ryu, Ken o Sakura, que en resumidas cuentas nos quieren indicar que ellos quieren fortalecerse y llegar a ser grandes luchadores. Pero tenemos en otros casos como la nueva luchadora Juri se topará cara a cara con el archienemigo simbólico de esta saga, M. Bison.
Tras haber seleccionado a nuestro personaje para comenzar el modo Arcade, disfrutaremos de una intro creada por animación que nos trazará el punto de partida de nuestro luchador. También posee finales cerrados y abiertos para seguir dejando paso a esta maravillosa saga. Algunos finales están llenos de acción y epicidad, otros con emotividad que logra colmar al más humilde personaje como un auténtico héroe, y otros que desde el comienzo hasta el fin son puro humor, como es el caso de Dan, Zangief o Hakan, otro de los luchadores creados y exclusivos de este título.
Todas las tramas y argumentos nos llevarán hasta dos puntos claves, darnos un encontronazo con un rival clave de nuestro personaje con el que estemos luchando, y derrotar a Seth para así desbaratar su maléfico plan.
Gráficos
Los gráficos son excelentes, llenos de vida y coloristas, llegando al punto de ser sobre todo los escenarios casi reales y llenos de detalles. El punto más importante de este apartado es el increíble modelaje que tienen los luchadores. Animaciones frescas y muy cinéticas, los movimientos son efectuados con naturalidad y sin ningún empeoramiento de la figura del personaje, y además un pequeño punto que es difícil de apreciar, pero las expresiones faciales de cada jugador al dar o recibir un golpe son un mundo a la hora de expresar dolor o victoria.
Super Street Fighter IV - CapturaColores adecuados para los trajes secundarios, y muy buenos efectos de luz a la hora de realizar el hadouken, las patadas oscuras de Juri u otros proyectiles del resto de luchadores. El efecto de grasa producida por el aceite especial de Hakan resulta muy realista y produce esos pequeños efectos de luz que se dan cuando solo el brillo afecta a una parte del cuerpo del personaje. Los Ultra siguen siendo igual de espectaculares con unas animaciones que sentencian al rival con una paliza marca de la casa de nuestro personaje. El fuego, el agua y la luz siguen teniendo muchísimo potencial y están muy logrados. Podemos interactuar con el escenario según los golpes y lo que vayamos logrando como resultado de nuestras palizas en el combate. Por ejemplo, si realizamos un golpe que tenga como consecuencia un terremoto, la gente se puede caer al suelo o mirarnos asombradas por el poderoso impacto realizado. Otra curiosidad es que la en el fondo del escenario, la gente anima a uno u otro jugador haciéndolo mucho más próximo a la realidad.
Una de las novedades que incluye el juego a parte de sus intros y finales creados por animación como si se tratara de una película, es la llegada de nuestro rival en el modo Arcade. En esta animación podremos ver en 3D cómo los personajes directamente sacados del juego interactúan entre ellos según su afinidad. Por ejemplo, DeeJay y Rufus sólo fanfarronean antes de luchar, o la seria e imponente conversación de M.Bison con C.Viper para detallar su venganza por haber sido traicionado por ella. Le da ese toque especial al juego para tachar de que el juego sólo trata de lanzar puñetazos.
Sonido
¿Cómo sería un buen juego de peleas sin una banda sonora digna de él que lo acompañase? Pues en Super Street Fighter IV nos acompañan unas melodías muy atractivas y que son acordes al lugar de combate. Simplemente nos quedaremos perplejos de esta banda sonora, porque nada más llegar a la selección de personajes nos encontramos con una de las mejores músicas del juego. También en el apartado musical tenemos que destacar que la música de fondo durante el combate obligatorio contra nuestro rival será la oficial de ese luchador. Por ejemplo, cuando realicemos la pelea mítica de Ryu contra Ken, sonará la simbólica canción de Ryu con un acompañamiento digno de la saga. En conclusión la banda sonora es un punto notable alto para el juego. En el campo del doblaje, los jugadores de la primera entrega siguen conservando sus voces originales y los nuevos les vienen como anillo al dedo. Un toque refinado y burgués para Dudley, ritmo y funky para DeeJay, o la osadía para Juri, entre otros. Durante la batalla del rival, podremos escuchar que los luchadores hablando durante el combate lanzándose amenazas o simplemente tratando el tema personal pero con una guarnición de puños. Contamos con un nuevo comentarista que nos acompaña y le otorga el toque de “torneo” que en realidad está infundido en el juego. Han rescatado un pequeño pero gran detalle que hizo famoso al juego Super Street Fighter de las antiguas consolas. Y eso es nada más y nada menos que en el modo de romper un coche por completo podremos oír de nuevo a un pobre hombre que se acerca indignada y triste a lo que queda de su coche para gritar... “Oh my car!” que pasaría en su época a la historia del mundo de los juegos de lucha. Otro apartado que posee notables y muy positivas características.
Jugabilidad y modos de juego
Super Street Fighter IV es uno de los pocos juegos de lucha donde no hace falta ser un gran experto en la materia de los juegos de lucha para poder llegar a realizar fabulosos combos y habilidades especiales. Capcom ha tenido en cuenta la dificultad de otros títulos y los alevines en muy poco tiempo tendrán la experiencia suficiente para poder disfrutar del juego. Los comandos no son muy difíciles de realizar, pero tampoco se producen con casualidad. Deberemos escoger con cierta estratega que movimiento ultra nos es más aplicable para el enemigo, ya que si es muy rastrero, necesitaremos algo para detenerlo, pero si es muy objetivo y que marca sus golpes, usaremos algún especial que pueda agarrarlo o eliminarlo en la distancia.
Podremos elegir de entre un amplio abanico de modos de juego y opciones. Por ejemplo algo muy detallista ha sido que tras jugar en el modo Arcade, si activamos la solicitud de combate online, nuestro rival de casi al final del modo Arcade no será una CPU, sino cualquier jugador del resto del mundo que se encuentre online como nosotros. Sería algo descarado que no pudiéramos jugar un modo Versus de jugador contra jugador, pero también podremos luchar contra una CPU o ver luchar a dos CPU entre ellas. Mediante el modo combate en red podremos demostrar nuestro potencial contra gente de todo el mundo, y así enseñarles a todos que cualquier personaje bien usado siempre es un gran luchador.
Super Street Fighter IV - CapturaEn los desafíos, tendremos que realizar unas largas y duras tareas las cuales son por ejemplo en el modo de combos, realizar los movimientos que se nos indiquen, en el modo rompecoches nos liaremos a golpetazos hasta dejar echo un montón de añicos un coche en el menor tiempo posible, y los machacabarriles es destrozar veinte barriles antes de que nos golpeen o se vayan rodando. Para obtener la mayoría de logros o trofeos, deberemos realizar estas pruebas con todos los luchadores del juego. Por supuesto un pequeño entretenimiento nos vendrá de perlas para conocer los movimientos de nuestro héroe para así conseguir ser imparables a la hora de luchar.
Podremos también ver nuestros logros y récords en el modo Datos del juego, y aquí podremos ver cuántas veces hemos escogido a cierto personaje y cuantas victorias ha obtenido sobre otro entre muchas otras opciones más.
Un punto en el que obligatoriamente hay que detenerse es en la increíble aparición de dos nuevos luchadores, Juri y Hakan. Ella es la protagonista de un estilo de lucha combinado de patadas, puñetazos y ondas oscuras y Hakan es un importante luchador de estilo turco cuya habilidad es embadurnarse de aceite para así lograr ser más escurridizo y más eficaz a la hora de luchar. Pero eso no es todo, muchísimas viejas glorias llegan al 3D de una manera espectacular como son Thunder Hawk y Dee Jay de Super Street Fighter II; Adon, Guy y Cody de Street Fighter Alpha y Dudley, Ibuki y Makoto de Street Fighter III.
Super Street Fighter IV - CapturaSuper Street Fighter IV gustará a todo tipo de jugadores, ya sean experimentados o simplemente hayan sido atraídos por la increíble saga a la que pertenecen. Es sencillo de jugar, divertido y con muchos logros por conseguir. Es un juego largo en el sentido positivo de la palabra, ya que se tardara mucho tiempo en realizar todos los logros y más en saber dominar a todos los luchadores del juego. El modo online es un aliciente bastante importante en esta generación ya que es tan animado y fluido como si jugáramos con nuestro amigo al lado.
En pocas palabras, es un candidato ideal para el mejor juego de lucha de este año.
0 Responses to 'Super Street Fighter IV'
Publicar un comentario